DETROIT Internacionales -  11 de agosto 2022 - 14:56hs

Jurado no logra veredicto en juicio sobre agua de Flint

El agua de Flint se contaminó en 2014-15 porque el agua extraída del río Flint no fue tratada para reducir el efecto corrosivo en las tuberías de plomo.

Un juez declaró un juicio nulo el jueves luego que los miembros del jurado no pudieron llegar a un veredicto en una disputa sobre si dos empresas de ingeniería deberían asumir alguna responsabilidad por el agua contaminada con plomo de Flint.

Veolia North America y Lockwood, Andrews & Newman (LAN) fueron acusadas de no hacer lo suficiente para lograr que Flint tratara el agua altamente corrosiva o instar a que regresara a un proveedor de agua regional.

Un juicio nulo fue declarado en una corte federal en Ann Arbor, Michigan, dijo Tarrah Cooper Wright, una vocera de Veolia.

Después de escuchar meses de evidencia, el jurado comenzó las deliberaciones el 25 de julio, pero también se tomó un descanso planificado de 11 días antes de regresar el martes.

El agua de Flint se contaminó en 2014-15 porque el agua extraída del río Flint no fue tratada para reducir el efecto corrosivo en las tuberías de plomo.

Durante los argumentos de cierre, los abogados de cuatro niños argumentaron que Veolia debería ser responsable en un 50% de la contaminación por plomo, que LAN debería ser responsable en un 25% y los funcionarios públicos deberían compensar el resto.

Pero los abogados de Veolia señalaron que la empresa fue contratada brevemente en medio de la crisis, no antes de que se abriera el grifo. LAN detalló que un ingeniero recomendó repetidamente que Flint analizara el agua del río durante semanas a fin de determinar qué tratamientos serían necesarios.

El abogado de LAN, Wayne Mason, dijo que los ingenieros externos se estaban agrupando con un “pelotón de malas figuras”, es decir, funcionarios estatales y locales que controlaban todas las decisiones importantes y parecían más preocupados por el costo del agua que por su calidad.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: