EE. UU. Internacionales -  20 de diciembre 2021 - 10:20hs

Jurado sopesa evidencia en caso de la ex CEO de Theranos

Los 8 hombres y 4 mujeres del jurado se tomaron el fin de semana libre después de que el juez Edward Dávila les entregara el caso el viernes por la tarde.

Los miembros del jurado que ahora son responsables de evaluar 11 cargos de fraude y asociación ilícita contra la exfundadora y ex directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, se alistaban el lunes para comenzar su primer día completo de deliberaciones. Tienen mucha evidencia para revisar después de un proceso de tres meses que cautivó a Silicon Valley.

Eso incluyó el testimonio de 32 testigos, incluida la propia Holmes, de 37 años, y más de 900 pruebas.

Los ocho hombres y cuatro mujeres del jurado se tomaron el fin de semana libre después de que el juez Edward Dávila les entregara el caso el viernes por la tarde. Deberán decidir si Holmes convirtió su empresa startup para análisis de sangre en una estafa masiva. Si ella es declarada culpable de todos los cargos, Holmes podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

El juicio gira en torno a acusaciones de que Holmes engañó a inversores, socios comerciales y pacientes sobre la tecnología de Theranos. Ella afirmó repetidamente que el nuevo dispositivo de pruebas clínicas de su compañía podía detectar cientos de enfermedades y otros problemas con apenas unas gotas de sangre extraídas con un pinchazo en el dedo en lugar de una aguja clavada en una vena.

El concepto fue tan convincente que Theranos y Holmes recaudaron más de 900 millones de dólares, algunos de ellos de inversores multimillonarios como el magnate de medios Rupert Murdoch y el titán del software Larry Ellison.

La compañía con sede en Palo Alto, California, también negoció acuerdos potencialmente lucrativos con los principales minoristas Walgreens y Safeway. Holmes pronto comenzó a aparecer en las portadas de revistas nacionales como una niña prodigio.

Sin embargo, la tecnología de análisis de sangre de la empresa era defectuosa y, a menudo, producía resultados inexactos que podrían haber puesto en peligro la vida de las personas que se sometieron a las pruebas. La tecnología era desconocida para la mayoría de las personas ajenas a Theranos.

Después de que las fallas fueron expuestas en 2015 y 2016, Theranos finalmente colapsó. El Departamento de Justicia presentó su caso penal en 2018.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: