Kuwait Internacionales -  22 de junio 2022 - 13:34hs

Kuwait retira licencias de casi 100 medios de comunicación en marco de tensiones políticas

La medida pretende "controlar la práctica de los medios en línea" y evitar "el caos mediático", justificó en un comunicado difundido en Twitter.

Las autoridades de Kuwait, que se encuentra en el centro de una crisis política, retiraron el miércoles las licencias a 90 medios de comunicación y que emprendieron acciones legales contra 73 otros.

"En las últimas dos semanas se han retirado las licencias de 90 páginas web de noticias en línea y se han remitido 73 medios de comunicación a la fiscalía del Estado debido por infracciones de la ley", indicó el ministerio de Información.

La medida pretende "controlar la práctica de los medios en línea" y evitar "el caos mediático", justificó en un comunicado difundido en Twitter.

El anuncio se produce el día en que el ejecutivo decidió disolver el Parlamento, con el que está enfrentado desde hace varios años y en el que los diputados atacan regularmente a los ministros.

Las autoridades acusan a estos medios de "difundir noticias falsas", aseguró a AFP un responsable bajo condición de anonimato.

El cargo es usado de manera regular contra los medios y los periodistas críticos en varios países de Oriente Medio, aunque Kuwait goza de una relativa libertad de expresión, especialmente para la muy conservadora región del Golfo.

En total, el pequeño emirato, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, cuenta con unos 530 medios de comunicación en línea autorizados, según cifras oficiales.

El miércoles, el príncipe heredero, el jeque Mechaal al-Ahmad al-Jaber Al-Sabah, anunció la disolución del Parlamento y la próxima organización de elecciones legislativas.

La decisión se produce apenas dos meses después de que el gobierno dimitiera cuando los diputados se preparaban para interrogar al primer ministro Sabah Jaled al-Sabah por corrupción.

El gabinete, el cuarto que se forma en dos años, dimitió en abril, tres meses después de su toma de posesión, pero sigue en funciones.

Kuwait se ha visto sacudido por disputas entre los legisladores y los sucesivos gobiernos dominados por la familia gobernante Al-Sabah durante más de una década, con parlamentos y gabinetes frecuentemente disueltos.

FUENTE: AFP