Bruselas Internacionales -  15 de octubre 2021 - 07:09hs

La CE pide al primer ministro esloveno parar sus ataques en redes sociales

Eslovenia ha recibido críticas y avisos de Bruselas y diversas organizaciones internacionales por sus ataques a la prensa libre y la independencia judicial.

La Comisión Europea (CE) instó este viernes al primer ministro esloveno, Janez Jansa, a que deje de usar las redes sociales para ataques personales como hizo ayer jueves al acusar públicamente a varios eurodiputados de ser "marionetas" del filántropo e inversor George Soros, un mensaje que llevó a un incidente diplomático entre Eslovenia y Países Bajos.

"Las redes sociales deberían ser un espacio para el debate constructivo y respetuoso, no para ataques personales contra individuos, sean personas privadas o públicas como es el caso del tuit mencionado", señaló un portavoz comunitario en la rueda de prensa diaria de la CE, preguntado por el intercambio de mensajes en Twitter entre Jansa y otros políticos europeos.

El tuit al que se refería, ya borrado de las redes sociales del mandatario esloveno, señalaba a varios eurodiputados actuales y pasados como "13 de las 226 marionetas" del millonario norteamericano en la Eurocámara.

Entre estos eurodiputados, señalada con una flecha roja, figura la neerlandesa Sophie in 't Veld, que esta semana ha viajado a Eslovenia con otros diputados para recabar información sobre el respeto al Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la libertad de prensa en este país.

En el mensaje también figuraban otros eurodiputados, como el liberal Hans van Baalen, fallecido este año, o el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, socialdemócrata alemán.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, afeó este jueves a su homólogo esloveno que esté lanzando estas acusaciones en redes sociales y anunció que su gabinete se ha comunicado con el embajador esloveno en Países Bajos sobre esta situación.

Posteriormente, Jansa le contestó para instarle a "no perder el tiempo con embajadores y la libertad de prensa en Eslovenia" y, en su lugar, centrarse en evitar "que los periodistas sean asesinados en sus calles", en referencia al asesinato del reportero de investigación Peter R. de Vries este verano en Ámsterdam.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó a Jansa a que "cese las provocaciones" contra los eurodiputados, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que los diputados "deben poder hacer su trabajo sin ninguna presión" y llamó al "respeto mutuo entre instituciones" y entre los líderes de los Estados miembros.

Eslovenia, que desempeña la presidencia del Consejo de la UE hasta final de 2021, ha recibido críticas y avisos de Bruselas y diversas organizaciones internacionales por sus ataques a la prensa libre y la independencia judicial.

Rutte, Jansa, Sassoli, Michel y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, coincidirán en persona en la cumbre de líderes ordinaria que se celebra los próximos jueves y viernes en Bruselas.

FUENTE: EFE