Islas Canarias Internacionales -  1 de diciembre 2021 - 17:44hs

Lava volcánica amenaza iglesia, más viviendas en La Palma

El flujo de lava hacia la iglesia de Los Llanos de Aridane ha perdido velocidad desde el fin de semana, pero se encuentra apenas a un kilómetro.

Un nuevo río de lava del volcán en la isla española de La Palma amenazaba el miércoles con sumergir una iglesia parroquial que hasta ahora ha sobrevivido a una erupción que no da señales de disminuir luego de 10 semanas.

El flujo de lava hacia la iglesia de Los Llanos de Aridane ha perdido velocidad desde el fin de semana, pero se encuentra apenas a un kilómetro.

La roca derretida de la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma, parte del archipiélago de las islas Canarias, ha consumido más de 1,500 edificios y cubierto más de 1,130 hectáreas de tierras que incluyen plantaciones bananeras, la principal fuente de ingresos junto con el turismo.

En un cementerio cercano, la lava ha enterrado por segunda vez los restos de 3,000 personas. Una fisura que según los vulcanólogos arrojó un chorro de lava dejó un enorme hoyo frente a una casa cuya planta baja quedó totalmente tapada por una montaña de ceniza.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, dijo que los nuevos ríos de lava se depositan sobre los anteriores que se han endurecido, pero que no se atreve a hacer pronósticos sobre la ruta que seguirá.

La actividad sísmica ha aumentado en los últimos días. El Instituto Geográfico Nacional registró 341 temblores en las últimas 24 horas.

La erupción ha desplazado a miles de habitantes, pero no ha causado muertes en la isla más occidental del archipiélago frente a la costa noroccidental de África.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: