México Internacionales -  22 de septiembre 2021 - 18:14hs

México extradita a Chile a exguerrillero buscado por homicidio de senador

El exguerrillero fue detenido en México en 2017 acusado en la turística San Miguel de Allende (centro), donde operaba la banda de secuestradores.

México extraditó el miércoles al exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio" y acusado en su país del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

La fiscalía general mexicana informó en un comunicado que Escobar Poblete es requerido por un juzgado con sede en Santiago para "ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de la República de Chile".

"La entrega de este individuo se realizó este día, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes chilenos designados para su traslado a ese país", añade el boletín.

En imágenes difundidas por medios chilenos se observa un avión militar de ese país al que subió el detenido, vestido con una túnica blanca, chaleco antibalas oscuro, cabello rapado y portando mascarilla por el covid-19.

Lo flanquean tres hombres con trajes policiales.

Los medios chilenos señalan que el exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es señalado de ser el autor material del asesinato del senador Guzmán, quien fue blanco de un atentado cerca de una universidad donde daba cátedra.

Se espera, añade la prensa chilena, que luego de enfrentar a la justicia de su país, Escobar Poblete regrese a México a seguir cumpliendo una condena dictada en 2019 de 60 años por encabezar una banda de secuestradores.

El exguerrillero fue detenido en México en 2017 acusado en la turística San Miguel de Allende (centro), donde operaba la banda de secuestradores. Vivía en el país con una identidad falsa.

El izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue una de las principales guerrillas que enfrentó al régimen del dictador chileno Augusto Pinochet.

FUENTE: AFP