Las autoridades de Haití expresaron el viernes su preocupación por la tasa de mortalidad por covid-19, "que empieza a ser alarmante", mientras que el país no recibirá su primer lote de vacunas hasta "finales de junio o principios de julio".
Las autoridades sanitarias temen que se produzca un brote tras la detección la semana pasada de las variantes británica y brasileña en el país.
Debido a una cantidad mínima de pruebas realizadas, las estadísticas oficiales siguen estando subestimadas y cuentan, desde marzo de 2020, con menos de 14.000 casos para 276 muertes atribuidas oficialmente a covid-19.
La gran mayoría de los haitianos, que desconfían mucho de las autoridades, siguen siendo escépticos sobre el peligro e incluso la existencia del virus.
Pocos llevan mascarillas en el país, donde las escuelas, las empresas, las iglesias y los mercados suelen funcionar sin respetar las restricciones.
Haití, uno de los 11 países del mundo que aún no ha iniciado su campaña de vacunación, debería recibir 130.000 dosis de AstraZeneca "a finales de junio o principios de julio", según Lauré Adrien.
La isla caribeña recibirá las vacunas a través del Covax, un mecanismo mundial para proporcionar vacunas a los 92 países más pobres.
Las autoridades sanitarias haitianas anunciaron el viernes la apertura de un "registro de inscripción" para las personas que deseen vacunarse.
"Los profesionales de la salud, los profesores y los trabajadores sociales" estarán entre los grupos prioritarios, dijo Lauré Adrien.
Las personas mayores de 50 años serán las primeras en recibir la vacuna, que también estará abierta a personas con riesgo de comorbilidades, añadió.
En Haití, más de la mitad de la población tiene menos de 20 años, y un tercio de ellos tiene menos de 14 años.
FUENTE: AFP