Bogotá Internacionales -  16 de junio 2021 - 15:41hs

Muere por covid-19 jefe de unidad de la Armada colombiana contra el narcotráfico

El oficial murió en el Hospital Militar Central de Bogotá y dejó un "legado en la lucha por la defensa y seguridad de nuestros ríos, mares y costas".

El contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72, una de las principales unidades de la Armada colombiana contra ese delito, falleció por la covid-19, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Lamento profundamente el fallecimiento por covid-19 del contralmirante David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 'Poseidón', ejemplo de servicio a su país y a la Armada. A su familia un saludo solidario", escribió el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter.

https://twitter.com/Diego_Molano/status/1405227248223981569

Según la Armada, el oficial murió en el Hospital Militar Central de Bogotá y dejó un "legado en la lucha permanente por la defensa y seguridad de nuestros ríos, mares y costas".

La institución agregó que durante el primer semestre de este año la fuerza que dirigía realizó "una incansable tarea en la lucha contra el narcotráfico" y logró "la histórica cifra de más de 104 toneladas de drogas ilícitas incautadas".

Esto convirtió a esa unidad en la de "mayor efectividad en la lucha contra este flagelo transnacional".

Durante su carrera, el contralmirante Espitia recibió, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría de Comendador.

Igualmente fue jefe de Operaciones Navales de la Armada y también del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, entre otros cargos que ocupó en la institución durante más de 30 años de servicio.

Colombia registró el martes el cuarto récord consecutivo de muertes por covid-19, con 599 fallecidos, y se aproxima con rapidez a los 100.000 fallecimientos inmersa en la peor racha de la pandemia.

El Ministerio de Salud también confirmó otros 24.452 contagios, lo que eleva a 3.802.052 el total de casos positivos, de los que 96.965 han fallecido y 153.991 (el 4,05 %) están actualmente activos.

MUERTE DE OTRO ALCALDE POR COVID

Este miércoles también se informó de la muerte del alcalde del municipio caribeño de Margarita, Juan Manuel Camargo Torres, por covid-19, y se convirtió en el sexto mandatario local de Colombia que fallece por esa enfermedad.

"Nuestro alcalde dio una dura batalla contra el coronavirus pero hoy ha partido del mundo terrenal a su encuentro con el Señor. La Administración Municipal expresa su profundo dolor y consternación por esta lamentable noticia", afirmó el secretario de Gobierno de ese municipio del departamento de Bolívar (norte), Juan José Matuk, en un comunicado.

Entre los fallecidos por covid-19 en Colombia se cuentan el anterior ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los alcaldes de Repelón (Atlántico), Eduardo Polo Mendoza; Tarazá (Antioquia), Miguel Ángel Gómez; Tenerife (Magdalena), Freddy Ramos Hernández; Urrao (Antioquia), Jhon Jairo Higuita, y Titiribí (Antioquia), Juan Guillermo Bolívar.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1405199419906170880

FUENTE: EFE

En esta nota: