El empresario radial Fabio Gadea Mantilla, la directora de un canal de televisión clausurado y una periodista de la cadena estadounidense Univisión fueron citados el martes por la Fiscalía de Nicaragua en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero contra la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
Además de Fabio Gadea, director de Radio Corporación, que mantiene una posición crítica al gobierno de Daniel Ortega, fueron citados a la Fiscalía las periodistas María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Managua, y Verónica Chávez, directora del canal 100% Noticias, clausurado en diciembre de 2018 por el Estado.
Delgado informó sobre el citatorio en un mensaje vía Twitter, en el cual lo atribuyó a “un plan para silenciar a la prensa independiente en Nicaragua”.
“Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto ´lavado de dinero’ que siguen contra Cristiana Chamorro”, denunció.
El Ministerio Público citó también a los exfuncionarios de la FVBCH, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga. La Fundación, fundada en 1997 para promover la libertad de prensa, cerró operaciones en febrero pasado. Según sus directivos, el cierre se produjo en rechazo a la polémica Ley de Agentes Extranjeros, que busca controlar el acceso de recursos externos por parte de las ONG.
Periodistas de medios independientes acudieron al lugar para expresar su apoyo a las personas citadas por la Fiscalía, cuya sede fue rodeada por efectivos policiales y personas de civil que fotografiaron a los reporteros.
FUENTE: Associated Press