El Cairo Internacionales -  22 de diciembre 2021 - 09:39hs

OMS dice que algunos países podría estar eludiendo comunicar casos de ómicron

La OMS ha estado trabajando para reforzar las capacidades de todos los países para secuenciar los virus y detectar variantes como ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que podría haber países que eluden informar de la detección de casos de la variante ómicron del coronavirus por temor a sufrir restricciones de viaje, como explicación al escaso número de casos registrados en la región del Mediterráneo Oriental.

El director regional del organismo para esta zona que incluye 22 países entre Marruecos y Paquistán, Ahmed al Mandhari, informó en una rueda de prensa virtual que hasta ahora sólo 14 de estas naciones han informado de un total de 45 casos.

"Podría haber retrasos en la detección, podría haber retrasos a la hora de informar", señaló el director de Enfermedades Contagiosas de la OMS en la región, Yvan Hutin, para explicar el extremadamente bajo número de casos.

Pero, "dada la fuerte reacción a la que hace frente Sudáfrica tras informar de la detección de ómicron, podríamos también tener, no lo podemos excluir, que algunos países podrían haber detectado ómicron y temer prohibiciones de viajes o a otros temas".

Hutin aseguró que están examinando los datos con los que cuentan hasta ahora pero aseguró que, en todo caso, la OMS ha estado trabajando para reforzar las capacidades de todos los países "para secuenciar los virus y detectar variantes como ómicron".

Mientras, Al Mandhari indicó que la región que abarca los países africanos de la costa mediterránea, todo Oriente Medio (excepto Israel), Sudán, Somalia, Afganistán y Pakistán ha registrado oficialmente desde el inicio de la pandemia más de 17 millones de casos (de un total de 270 millones en todo el mundo) y 314.000 muertes (de las 5 millones a nivel mundial).

En cuanto a la vacunación, Hutin reveló que por el momento el 36 % de la población de la zona cuenta con al menos una dosis y el 22 % con la pauta completa, frente al 40 % que se había propuesto la OMS para finales de 2021, pero la campaña marcha a un ritmo muy desigual: sólo nueve países han alcanzado esa tasa, mientras seis no han llegado siquiera al 10 %.

FUENTE: EFE

En esta nota: