San José Internacionales -  9 de abril 2021 - 17:08hs

Panamá y otros cinco países se alían para reactivar turismo de reuniones

El turismo de reuniones y convenciones ha demostrado ser sumamente dinámico alrededor del mundo.

Organizaciones de Turismo de Reuniones de Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay firmaron una alianza que pretende reactivar el sector, aumentar el número de negocios potenciales y el volumen en turismo de reuniones, informó este viernes la organización promotora.

El Buró de Convenciones de Costa Rica informó que organizaciones del sector de los seis países firmaron la iniciativa llamada "Latin Destination CVB Alliance".

El objetivo del proyecto es mejorar las bases de datos para generar mayor volumen de contactos e información relevante de los procesos de postulación que permitan aumentar el número de candidaturas y por ende incrementar la captación de eventos y reuniones, explicó el Buró en un comunicado.

Según los promotores, la alianza también impulsará participaciones de forma conjunta en ferias, donde por razones de presupuesto no puedan hacerlo individualmente, mejorarán el marketing y compartirán sus canales de comunicación con mensajes estratégicos entre los integrantes de la alianza.

Con esta propuesta, además será posible el suministro de información entre los destinos para captar eventos, intercambios e información detallada del proceso realizado para las postulaciones.

El Buró de Convenciones de Costa Rica informó que en los últimos días se han dado contactos con empresas mexicanas que evalúan realizar eventos en el país, ya que valoran la buena conexión aérea y es un destino seguro para reunirse por sus estrictos protocolos de salud para enfrentar la pandemia por la covid-19.

La firma de la alianza se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo de Reuniones, celebrado el jueves, y en el que las partes también llevaron a cabo una actividad para reflexionar sobre los retos del sector.

El turismo de reuniones y convenciones ha demostrado ser sumamente dinámico alrededor del mundo, y rompe con la estacionalidad que afecta al turismo durante los meses de temporada baja, que son mayo, junio, septiembre y octubre.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes que cada año recibe unos 3 millones de turistas, atraídos en su mayoría por el 5 % de la biodiversidad del planeta que alberga la nación centroamericana.

Este sector, que emplea a unas 400,000 personas de manera directa e indirecta, ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido a las restricciones a la movilidad y cierres de fronteras.

Desde el pasado mes de septiembre, las autoridades costarricenses reactivaron la apertura del Centro Nacional de Reuniones, salones de eventos, incluidos los hoteles, quienes podrán atender actividades de corte empresarial y académico.

FUENTE: EFE