Asunción Internacionales -  23 de julio 2021 - 12:43hs

Paraguay confirma ingreso de la variante delta, con seis casos detectados

Los casos detectados de la variante delta proceden de Asunción, la capital, y el departamento Central, y corresponden a personas entre 24 y 31 años.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el ingreso a Paraguay de la variante delta del coronavirus, con 6 casos detectados en las zonas más pobladas del país, donde la pandemia supera los 14,000 fallecidos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó en rueda de prensa que los casos proceden de Asunción, la capital, y el departamento Central, y que corresponden a personas entre 24 y 31 años.

Sequera agregó que se está a la espera de confirmar si esas personas viajaron al extranjero o, de lo contrario, evaluar la posibilidad de circulación comunitaria.

El epidemiólogo informó de los seis casos de la variante después de que el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, informara a los medios "de la detección probable de un caso de la variante delta".

La cartera sanitaria venía advirtiendo de la entrada de esa variante del virus y trabajando en medidas para retrasar su ingreso.

Así, esta semana entró en vigor una cuarentena domiciliaria de cinco días a todas las personas que ingresen a Paraguay y obliga a presentar un test PCR negativo pasado ese tiempo, además de la misma prueba que se exige al llegar.

Paraguay constata desde semanas atrás un descenso de casos, con registros por debajo del centenar de decesos diarios, como era la tendencia, y de contagios.

El país acumula un total de 14,501 muertes desde que -hace año y medio- se expandió la pandemia, con 447,864 positivos por 408,973 recuperados, según el último reporte del Ministerio.

Lo anterior, a medida que progresa la campaña de vacunación, que este viernes se dedicó en exclusiva a adolescentes entre 12 y 17 años con patologías de base.

Hasta ahora, los vacunados están por encima de 1.7 millones con al menos una dosis, en una campaña que se programa en función de los biológicos disponibles, en su mayoría procedente de donaciones.

No obstante, para esta tarde está prevista la llegada de 34,000 dosis de la Pfizer, parte del millón adquiridas, e independientes de la misma cantidad donada por Estados Unidos.

FUENTE: EFE