Bielorrusia Internacionales -  22 de junio 2021 - 14:32hs

Presidente bielorruso acusa a Alemania de nazismo tras sanciones contra su país

El lunes, la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá decidieron sancionar a decenas de individuos y empresas relacionadas con el ejecutivo bielorruso.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó este martes a Alemania de un acto de nazismo tras las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), que afectan a importantes fuentes de ingresos de su país.

En un discurso con motivo del 80º aniversario del inicio de la invasión nazi de la Unión Soviética, Lukashenko declaró: "Lo que no nos esperábamos era que Alemania participe en este complot colectivo". Y añadió: "Han pasado 80 años, y ¿qué ha pasado? ¿Se trata de una nueva guerra?".

Dirigiéndose directamente al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, Lukashenko dijo: "¿Quién es usted? ¿Un alemán arrepentido o el heredero de los nazis?".

Alemania es el país "cuyos ancestros destruyeron no solamente a un tercio de los bielorrusos, sino también a millones de niños sin nacer en la Gran Guerra Patriótica", dijo Lukashenko, en alusión a la gran movilización bélica soviética que rechazó al invasor alemán y acabó derrotándolo en Berlín.

El lunes, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá decidieron sancionar a decenas de individuos y empresas relacionadas con el ejecutivo bielorruso.

En total, la UE añadió 78 nombres y 8 entidades a la lista de responsables bielorrusos sancionados por la represión de la oposición y el desvío de un vuelo operado por Ryanair el pasado 23 de mayo cuando sobrevolaba Bielorrusia, con el fin de detener a dos de sus pasajeros: el periodista crítico con el poder Román Protasévich y su compañera, Sofia Sapega, de nacionalidad rusa.

Los europeos también aprobaron medidas para penalizar importantes fuentes de ingresos del régimen bielorruso: exportaciones de fertilizantes potásicos, la industria tabacalera, el petróleo y productos petroquímicos.

FUENTE: EFE

En esta nota: