Costa Rica Internacionales -  2 de marzo 2022 - 15:26hs

Presidente de Costa Rica da luz verde a marihuana medicinal

La norma fue aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa tras superar un veto parcial dictado por el mandatario en enero.

El uso de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, así como el cultivo y la producción industrial de cáñamo, quedaron autorizados el miércoles en Costa Rica luego de que el presidente Carlos Alvarado le diera su visto bueno a una nueva ley.

La norma fue aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa tras superar un veto parcial dictado por el mandatario en enero que obligó a los diputados a hacer algunos cambios a la iniciativa.

El gobierno pidió a los diputados que se eliminara el artículo que permitía el autocultivo de cannabis en casos de pacientes certificados bajo el alegato de que esto provocaría un “descontrol” sobre el uso de esta planta para fines distintos a los que plantea la ley.

https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1499076674289381382

Además solicitó que el cultivo del cáñamo -planta que pertenece a la misma familia que la marihuana pero que es altamente valorada por su uso en industrias como la textil y cosmética- no fuese libre, sino que el gobierno pueda regularlo mediante la emisión de licencias para los productores.

“De esta manera se permite la producción de cáñamo industrial y el desarrollo de medicamentos para cumplir los objetivos de atención de la salud de pacientes con dolores crónicos u otros y contribuir a la reactivación económica”, explicó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Los cambios propuestos fueron acogidos por los diputados. El presidente Alvarado se comprometió a que será su gobierno el que emita el reglamento correspondiente a esta ley antes de terminar sus funciones el próximo 7 de mayo.

Alvarado destacó que la norma es un avance en el derecho a la salud de las personas que necesitan del cannabis para aliviar sus padecimientos y una herramienta de activación económica en las zonas rurales del país mediante el cultivo y la industrialización del cáñamo.

Por ahora el uso recreativo de la marihuana y su componente psicoactivo siguen prohibidos en Costa Rica, aunque los dos candidatos que se disputarán la presidencia del país en segunda ronda del próximo 3 de abril -José María Figueres y Rodrigo Chaves- han dicho abiertamente que están de acuerdo con la legalización de este tipo de consumo.

La ley que permite el consumo es similar a las aprobadas en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Este último incluso legalizó el uso del cannabis recreativo.

FUENTE: Associated Press