Manila Internacionales -  6 de julio 2022 - 11:13hs

Nuevo presidente de Filipina busca un delicado equilibrio con China

El canciller chino dijo que la elección de Marcos Jr. "ha vuelto la página en las relaciones China-Filipinas, y los dos pueblos aguardan con grandes expectativas el desarrollo de las relaciones bilaterales".

El nuevo presidente de Filipina Ferdinand Marcos Jr. se reunió con el jefe de la diplomacia china el miércoles para abordar viejas disputas en suspenso en el Mar del Sur de la China, así como la rivalidad entre Washington y Beijing en la región y otros dilemas de la política exterior.

El canciller chino Wang Yi, vestido con una camisa formal nativa filipina, se reunió con su contraparte Enrique Manalo en el Departamento de Asuntos Exteriores en Manila y luego con Marcos Jr. en el palacio presidencial.

Las autoridades filipinas no emitieron de inmediato una declaración detallada sobre las conversaciones. A los chinos les disgusta lo que consideran es la atención indebida que prestan los medios a los conflictos territoriales que colocan a Beijing bajo una luz desfavorable.

Según un comunicado del Ministerio del Exterior chino en Beijing, Wang dijo a la asesora de Seguridad Nacional, Clarita Carlos, en Manila que la elección de Marcos Jr. “ha vuelto la página en las relaciones China-Filipinas, y los dos pueblos aguardan con grandes expectativas el desarrollo de las relaciones bilaterales". El comunicado no dijo si se habló de las disputas territoriales.

“Nuestra única opción es ser amistosos, amistosos y nuevamente amistosos”, dijo Wang.

El canciller arribó a Manila el martes por la noche en una gira por el sudeste asiático que pasó previamente por Myanmar y Tailandia. También visitará Malasia e Indonesia, donde asistirá a una reunión de cancilleres del G20 en Bali.

La visita de Wang introduce a Marcos Jr. en asuntos delicados de la diplomacia que obligaron frecuentemente a sus predecesores a buscar un difícil equilibrio. El nuevo presidente prestó juramento la semana pasada después de triunfar por amplio margen en mayo.

En una conferencia de prensa el martes dijo que discutiría con Wang diversas posibilidades para resolver las disputas de Manila con Beijing en el Mar del Sur de la China, pero también propondría ampliar las relaciones.

“China y Filipinas no solo deben discutir el Mar Occidental de Filipinas”, dijo Marcos Jr., utilizando el nombre filipino de las aguas en disputa. “Hagamos también otras cosas. De esa manera normalizaremos nuestra relación”.

“Tenemos muchas propuestas para hacerles en el sentido de que, como dije, querríamos ampliar su alcance”, afirmó, mencionando la posible expansión de los intercambios culturales, educativos y militares.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: