Praga Internacionales -  4 de noviembre 2021 - 10:19hs

Presidente de República Checa abandona la uci y se espera informe sobre si puede ejercer

Zeman sufre un enfermedad hepática crónica que disminuye su capacidad de absorber alimentos y líquidos.

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, salió este jueves de la unidad de cuidados intensivos en la que llevaba ingresado desde el 10 de octubre, una situación que llevó a abrir un proceso para inhabilitarlo justo cuando el país está en plena fase de formación de Gobierno.

Zeman sufre un enfermedad hepática crónica que disminuye su capacidad de absorber alimentos y líquidos, que le ha llevado a estados de deshidratación y a adelgazar casi 20 kilogramos en su segundo mandato, que comenzó en 2018.

La mejora de su estado fue anunciada hoy el Hospital Militar Central de Praga, donde seguirá ingresado de momento en planta.

El jefe del Estado tiene pendiente recibir a Petr Fiala, líder de la coalición de centro derecha SPOLU (Juntos) que ganó por estrecho margen las elecciones generales del 8 y 9 de octubre.

El pasado 19 de octubre el Senado checo inició el proceso para inhabilitar a Zeman, responsable de encargar a un candidato a primer ministro la formación de Gobierno, tras recibir un dictamen médico que establecía que no estaba en condiciones de ejercer el cargo.

Se espera ahora un nuevo informe médico ante de continuar con el proceso de inhabilitación.

Fiala ya anunció que se reuniría con el presidente tan pronto como Zeman pudiera atenderle fuera de la UCI.

Cinco partidos checos, con el conservador ODS de Fiala como fuerza principal, ratificarán el próximo lunes 8 un acuerdo de coalición gubernamental, en el que ya está previsto el reparto de las 17 carteras ministeriales.

En esta coalición entran conservadores, liberales, democristianos y el Partido Pirata.

FUENTE: EFE