París Internacionales -  1 de julio 2022 - 08:41hs

Primer ministro australiano celebra "nuevo comienzo" en relaciones con Francia

El año pasado Francia le reprochó a Australia haber negociado en secreto la compra de submarinos diseñados por Estados Unidos.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se congratuló de un "nuevo comienzo" en las relaciones con Francia este viernes en París en un encuentro con el presidente Emmanuel Macron, tras una agria disputa entre ambos países por un contrato de submarinos el año pasado.

"Mi presencia aquí representa un nuevo comienzo para la relación de nuestros países", dijo Albanese tras llegar al Palacio del Elíseo.

"La relación de Australia con Francia es importante. La confianza, el respeto y la honestidad son importantes. Así es como enfocaré mis relaciones", añadió.

Macron dijo que la reciente elección de Albanese y las primeras conversaciones entre ambos "marcan la voluntad de reconstruir una relación de confianza entre nuestros dos países, una relación basada en el respeto mutuo."

Tras reconocer "tiempos difíciles", Macron destacó la asociación estratégica de ambos, su historia compartida en las guerras en Europa y sus intereses conjuntos en la estabilidad de la región del Pacífico.

Estas declaraciones marcan un cambio radical en sus relaciones desde la salida del ex primer ministro australiano Scott Morrison.

El año pasado Macron le reprochó haber negociado en secreto la compra de submarinos diseñados por Estados Unidos y el abandono de un contrato histórico de submarinos con Francia por valor de 50.000 millones de dólares australianos (33.000 millones de euros) que se había firmado en 2016.

Francia rompió entonces los contactos diplomáticos con Australia y Macron acusó a Morrison de haberle mentido durante una cena en París que tuvieron en junio de 2021.

FUENTE: AFP