Túnez Internacionales -  13 de febrero 2022 - 14:20hs

Protestas tras decisión del presidente de Túnez de reemplazar Consejo de Magistratura

En un decreto, el presidente de Túnez anunció que había reemplazado el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), disuelto hace el pasado 6 de febrero.

Miles de personas se manifestaron el domingo en Túnez en rechazo de la controvertida decisión del presidente Kais Saied de reemplazar el Consejo de Magistratura, disuelto hace una semana, por otro órgano "temporal", lo que le permite ampliar su poder sobre el sistema judicial del país.

En un decreto, el presidente anunció que había reemplazado el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), disuelto hace el pasado 6 de febrero, por otro órgano "temporal". También se otorgó el poder de despedir a jueces y de prohibirles hacer huelga.

Unas horas después del anuncio, más de 2.000 manifestantes salieron a la calle en la capital de Túnez, para rechazar la medida y expresar sus temores por la independencia del sistema judicial.

"El pueblo desea lo que no quieres", gritaban los manifestantes, una referencia al famoso eslogan de la revolución de 2011 que derrocó la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali.

El decreto, que instituye un nuevo "Consejo superior temporal de la magistratura" nombrado en parte por el presidente, también le otorga el poder de revocar "cualquier juez que no cumpla con sus deberes profesionales".

Además, "prohíbe a los magistrados de todo nivel hacer huelga o organizar cualquier acción colectiva que podría perturbar o retrasar el funcionamiento normal de los tribunales".

Desde el 25 de julio de 2021, Saied, apoyado por el Ejército y los servicios de inteligencia, ha reforzado su poder. En esa fecha, suspendió la actividad del Parlamento y destituyó de sus funciones al primer ministro.

El 6 de febrero, disolvió el Consejo Superior de la Magistratura, un organismo independiente que nombra a los jueces, tras acusarlo de parcialidad y estar bajo influencia del partido islamista conservador Ennahda.

El mandatario también acusó el Consejo de atrasar investigaciones de relevancia política, incluidos los asesinatos de activistas de izquierda en 2013.

Sus detractores temen el regreso de un gobierno autoritario y la decisión de este domingo provocó una serie de críticas en su país, pero también a nivel internacional.

FUENTE: AFP

En esta nota: