Ucrania Internacionales - 

Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania

Las últimas batallas se han centrado en las cuatro provincias que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó de forma triunfal.

Las fuerzas rusas han “destruido” Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy, mientras el ejército de Kiev reportó el sábado ataques con misiles, proyectiles y aviones en varias zonas de un país que Moscú intenta conquistar tras meses de resistencia.

Las últimas batallas en los nueve meses y medio de guerra rusa en Ucrania se han centrado en las cuatro provincias que el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexionó de forma triunfal — e ilegal — a finales de septiembre. Los combates indican los problemas de Rusia para hacerse con el control de esas regiones y la persistencia de Kiev por recuperarlas.

Zelenskyy indicó que la situación “sigue siendo muy difícil” en varias ciudades del frente en las provincias orientales de Donetsk y Luhansk. Juntas forman el Donbás, una extensa región industrial en la frontera rusa que Putin identificó como objetivo desde el inicio del conflicto y donde los separatistas respaldados por Moscú luchan contra las fuerzas gubernamentales desde 2014.

“Bakhmut, Soledar, Maryinka, Kreminna. Desde hace mucho tiempo, no queda ningún lugar habitable en la tierra de esas zonas que no haya sido dañado por los proyectiles y el fuego", afirmó Zelenskyy en su discurso nocturno, mencionando las ciudades que están en el punto de mira. “Los ocupantes han destruido Bakhmut, otra ciudad del Donbás que el ejército ruso convierte en ruinas calcinadas".

También puedes leer: Putin dice que al final habrá que "llegar a un acuerdo" en el conflicto de Ucrania

Zelenskyy no concretó a qué se refería con “destruida". Algunos edificios de la ciudad siguen en pie y los residentes aún deambulan por sus calles.

El Estado Mayor del ejército ucraniano reportó operativos con misiles, unos 20 ataques aéreos y más de 60 con proyectiles en todo el país entre el viernes y el sábado. Los combates más activos estaban en el distrito de Bakhmut, donde más de 20 zonas habitadas fueron atacadas, explicó el vocero Oleksandr Shtupun. Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos en Donetsk y en Luhansk, agregó.

La incesante ofensiva del Kremlin en el este de Ucrania logró capturar casi toda la provincia de Luhansk durante el verano. Donetsk no corrió la misma suerte y en las últimas semanas el ejército ruso ha desplegado hombres y recursos en torno a Bakhmut para tratar de cercarla, según analistas y funcionarios ucranianos.

Luego de que las tropas de Kiev recuperaron la ciudad de Jersón, en el sur, hace casi un mes, la batalla en torno a Bakhmut se ha intensificado, lo que pone de manifiesto el deseo de Putin de obtener logros visibles tras semanas de claros reveses en su ofensiva.

Tomar Bakhmut cortaría las líneas de suministro de Ucrania y abriría una ruta para el avance de las fuerzas rusas hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos bastiones ucranianos clave en Donetsk. Rusia ha atacado Bakhmut con proyectiles durante más de seis meses. La operación terrestre se aceleró cuando sus tropas obligaron a las de Kiev a retirarse de Luhansk en julio.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: