Turquía Internacionales - 

Terremoto en Turquía crea una falla en el suelo turco

Producto del fuerte terremoto del pasado 6 de febrero en Turquía, se abrió en un pueblo una gran grieta que divide el suelo turco

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Durante los últimos días, se ha logrado ver en videos e imágenes una gran falla en tierra de Turquía, los videos son de propiedad de la empresa estadounidense Maxar Technologies, posterior al terremoto de magnitud 7,8 en primer lugar, y 7,5 posteriormente como replica el pasado lunes 6 de febrero.

María José Jurado, investigadora explica que “El contexto geológico es especialmente complejo y por ello son frecuentes los desplazamientos y movimientos de fallas”.

La imagen satelital muestra en la ciudad de Nurdagi, ubicada en la provincia de Gaziantep una grieta de hasta 30 metros de profundidad; la línea de ruptura de la falla en la placa de Anatolia, es la superficie tectónica que ha propiciado los sismos.

https://twitter.com/Rainmaker1973/status/1624452369348952066

Origen del sismo en Turquía

Las consecuencias catastróficas del terremoto, se deben a la localización de la placa tectónica de Anatolia, rodeada de las placas arábiga, africana y euroasiáticas. Las cuatro convergen sobre Turquía, y esa unión a través de la placa de Anatolia, favorece la aparición de movimientos sísmicos.

Es de allí que se origina la separación pronunciada de la falla, cuando en el límite de una placa tectónica se produce un movimiento brusco e intenso, pueden aparecer grandes terremotos como los que han sucedido en el norte de Siria y sur de Turquía.

Muchas casas descendieron a varios metros por la falla en el suelo del pueblo turco de Demirkopru, que quedó cortado en dos; residentes cuentan que el momento del terremoto se había convertido en una "isla que subía y bajaba, subía y bajaba".

El pasado 20 de febrero se originó un nuevo terremoto de magnitud 6,4 se produjo este lunes en la provincia turca de Hatay, en el sur del país, lo que representa la réplica más fuerte tras los devastadores sismos del 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias AFAD.

En esta nota: