BAGDAG Internacionales -  23 de mayo 2022 - 16:42hs

Tormenta de arena cubre partes del Medio Oriente

Las tormentas han enviado a miles de personas a los hospitales y han provocado al menos una muerte en Irak y tres en el este de Siria.

Una tormenta de arena cubrió el lunes partes del Medio Oriente, incluyendo Irak, Siria e Irán, enviando a personas a los hospitales y obligando a suspender vuelos en algunos lugares.

Fue la más reciente de una serie de tormentas de arena casi consecutivas sin precedentes este año que han desconcertado a los residentes y han alarmado a expertos y funcionarios, que culpan al cambio climático y a las deficientes regulaciones gubernamentales.

Desde Riad hasta Teherán, cielos anaranjados y un espeso velo de arena indicaban otro día de tormenta el lunes. Las tormentas de arena son típicas a finales de la primavera y en el verano, azuzadas por los vientos estacionales. Pero este año se han producido casi todas las semanas en Irak desde marzo.

Las autoridades iraquíes declararon el día un festivo nacional, instando a los trabajadores del gobierno y a los residentes a permanecer en casa en previsión de la 10ma tormenta que afecta al país en los últimos dos meses. El Ministerio de Salud almacenó recipientes de oxígeno en las instalaciones de las zonas más afectadas, según un comunicado.

Las tormentas han enviado a miles de personas a los hospitales y han provocado al menos una muerte en Irak y tres en el este de Siria.

“Es un problema que afecta a toda la región, pero cada país tiene un grado diferente de vulnerabilidad y debilidad”, dijo Jaafar Jotheri, geoarqueólogo de la Universidad de Al Qadisiya en Bagdad.

En Siria, los departamentos médicos fueron puestos en alerta cuando la tormenta de arena azotó la provincia oriental de Deir el Zour, fronteriza con Irak, informó la televisión estatal siria. Este mes, una tormenta similar en la región dejó al menos tres muertos y cientos de personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: