Venezuela Internacionales - 

Venezuela acusa a exministro de Petróleo de nuevos ilícitos

Desde hace tiempo, fiscales estadounidenses han advertido sobre planes similares a los que se le imputan a Ramírez.

El gobierno de Venezuela acusó nuevamente el jueves a su extitular de Petróleo de cometer ilícitos mientras se encontraba al frente de la industria más importante del país, esta vez asegurando que estuvo involucrado en una operación de malversación de miles de millones de dólares en la década de 2010 que aprovechaba un sistema monetario dual.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, declaró que Rafael Ramírez, quien estuvo a cargo de supervisar la industria petrolera de la nación durante una década como ministro del Petróleo y presidente de la petrolera paraestatal PDVSA, es buscado por varios cargos, incluyendo malversación, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Saab hizo su anuncio luego de dos días de que el actual ministro del Petróleo del país, Tareck El Aissami, presentó a la prensa lo que dijo es evidencia de un fraude de casi 5.000 millones de dólares. Entre los documentos había una carta en la que se aprobaba un crédito para PDVSA en bolívares, la moneda nacional de Venezuela, el cual fue reembolsado en dólares, así como casi 30 recibos de pago.

Ramírez dijo a The Associated Press que las acusaciones en su contra son falsas.

Desde hace tiempo, fiscales estadounidenses han advertido sobre planes similares a los que se le imputan a Ramírez.

La fiscalía venezolana alega que Ramírez y sus cómplices usaron el sistema cambiario dual oficial y no oficial para enriquecerse. El sistema permitía a personas con influencias políticas ganar millones de la noche a la mañana al sacar ventaja de las enormes diferencias en las tasas de cambio.

En la tasa de cambio oficial, los bolívares tienen un valor mucho más alto que en el mercado negro. Aquellos que tenían dólares podían comprar bolívares en el mercado negro, y luego otorgar préstamos a PDVSA, que los reembolsaba a la tasa de cambio oficial, lo que resultaba en una ganancia en dólares muy superior a lo que originalmente se había gastado para adquirir la moneda venezolana.

Según los fiscales, Ramírez se benefició de un préstamo que él le autorizó a PDVSA retirar en bolívares, pero por el que la compañía petrolera reembolsó 4.800 millones de dólares a empresas privadas —no a bancos— en 28 pagos realizados entre marzo de 2012 y marzo de 2013.

La operación involucraba a varias personas, incluyendo al entonces director de finanzas de la compañía Víctor Aular Blanco, que fue arrestado el martes. Saab compartió el jueves un video en el que Aular Blanco admitía su participación.

FUENTE: Associated Press