Con el objetivo de establecer lazos entre jardines botánicos de todo el mundo con temas como las conservaciones de las especies vegetales, las evaluaciones de las amenazas para los entornos vegetales, la conservación de semillas, la restauración ecológica y asuntos fitosanitarios, se realiza desde este lunes en Panamá, el Congreso 'Construyendo Puentes Botánicos'.
El evento que se desarrollará hasta el próximo 23 de septiembre, en el Centro Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), contará con la participación de más de 30 expositores y conferencistas nacionales e internacionales que abordarán sobre diversos temas, participarán en talleres y grupo de trabajos sobre retos y oportunidades para los jardines botánicos, la conservación de especies vegetales endémicas y papel de la horticultura, el financiamiento de jardines botánicos y el registro de especies vegetales en jardines botánicos.
Al finalizar el encuentro los participantes crearán un plan de acción para lograr una red sostenible que coadyuve en la conservación de los jardines botánicos y en los retos que se presenten a nivel mundial. Además se podrán establecer acuerdos y convenios para el desarrollo de estrategias a favor de la conservación de las especies vegetales.
El congreso es organizado por el Caribbean & Central American Botanic Garden Network y el BGCI, brinda la oportunidad a los asistentes de “conocer buenas prácticas en la región y de mejorar aún más esta joya que tiene la Ciudad de Panamá, que es el Jardín Botánico Summit, que muchos panameños disfrutan pero que poco conocen realmente cual es su importancia que desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad juega este espacio público municipal", indicó el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.
Cabe señalar que durante la inauguración del evento el alcalde capitalino entregó a Mireya A. Correa, fundadora del Herbario de la Universidad de Panamá, un reconocimiento por su trayectoria y dedicación en la colecta de muestras de plantas, hallazgos y la conservación de las especies.
FUENTE: Nimay González