COLOMBIA Moda y Belleza - 

Bolsos colombianos hechos con neumáticos conquistan Asia, Europa y EE.UU.

Neumáticos reciclados dan vida a colecciones de bolsos, estuches para tabletas y otros accesorios elaborados por una empresa colombiana que exporta el 95 % de su producción a países como Francia, Suiza, Japón, China y EE.UU.

Cyclus Manufactura, fundada en el año 2000, ha alcanzado una facturación anual de 500.000 dólares con diseños de maletas y accesorios a partir de neumáticos de tractores y camiones de carga recolectados en todo el país y que comúnmente podrían ser considerados como basura o chatarra.

"Hoy en día (la gente es) consciente de las realidades del mundo donde cada vez más tenemos que enfocarnos en la sostenibilidad (...). Creo que hasta cierto punto el consumidor, en temas de vestir, de modas, aceptó esto como parte de su vida", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de Cyclus, Ralph Thoma.

Este antropólogo suizo radicado desde hace 12 años en Colombia admitió que el uso del neumático en productos de moda es generalizado en el mundo, pero apuntó que el valor añadido de sus maletas y accesorios, entre los que hay estuches para teléfonos, cinturones y billeteras, es la mano de obra colombiana.

"Todo está hecho a mano", acotó Thoma sobre la oferta de Cyclus, que tiene su sede en Bogotá.

La elección del neumático como insumo principal, añadió este empresario, se debió a su facilidad para limpiar y su larga duración, pues es muy resistente al agua, el mugre y el sol.

"Estas maletas pueden pasar de generación en generación", advirtió, al detallar que el proceso de fabricación empieza con el lavado y corte de los neumáticos, que luego pasan a la cadena de armado y costura, para, finalmente, etiquetarlos y empacarlos.

Cyclus fabrica entre 600 y 1.000 maletas por mes a un costo unitario que oscila entre 240.00 y 800.000 pesos colombianos (entre 100 y 335 dólares, respectivamente).

Esta empresa fue creada por una pareja de diseñadores bogotanos interesados en fabricar productos con materiales reciclados hechos a mano en el país, pero Thoma la adquirió con la visión de posicionar la marca y darle relevancia internacional.

"Buscaba crecer una marca que permita escalar el negocio y no quedarse en un nicho de mercado", afirmó el directivo.

Es así que para los próximos dos años su objetivo es llegar a los mercados de Chile y México, y desarrollar una oportunidad de negocio que descubrió en el mercado corporativo.

"Estamos ofreciendo toda una gama de productos (...) que les gusta mucho a ese tipo de clientes para eventos y regalos", sostuvo.

Actualmente, Cyclus ofrece productos en neumáticos y cuenta con una línea que incorpora algodones canvas importados de Estados Unidos y que le permite confeccionar accesorios y maletas con distintos diseños y colores.

También ofrece la línea de productos "Pangolin", compuesta por maletas elaboradas en neumáticos y en algodón inspiradas en el caparazón del mamífero conocido como armadillo, y "Crafted Goods", una línea básica inspirada en diseños de los años 70 y 80.

FUENTE: EFE

En esta nota: