Panamá Nacionales - 

Panamá "metió la pata" en pedidos de extradición de Noriega

PANAMÁ ( AFP ). El gobierno panameño incurrió en un " grave error de manejo " y " metió la pata " al entregar varias solicitudes de extradición a Francia por el ex dictador Manuel Antonio Noriega, lo que retrasará el regreso del militar a Panamá, afirmó este miércoles su abogado, Julio Berrío.

" El gobierno nacional ha incurrido en un grave error de manejo de este instituto de derecho internacional ", declaró Berrios a la AFP.

" No se pueden formular varias solicitudes de extradición simultáneas. Eso es una metida de pata de la cancillería, porque eso retrasa y entorpece el proceso de extradición ", añadió.

El primer ministro francés, Francois Fillon, había firmado en julio un decreto de extradición de Noriega a su país, tras una primera solicitud presentada por Panamá por el asesinato en 1985 del médico y opositor italo-panameño Hugo Spadafora.

Esa primera orden de extradición contaba con el visto bueno de Estados Unidos, país que entregó a Noriega a Francia luego de tenerlo 20 años preso en Miami por narcotráfico, después de capturarlo tras la invasión a Panamá de 1989.

Sin embargo, Panamá realizó un segundo pedido de extradición de Noriega por el asesinato en 1989 del capitán Moisés Giroldi, hecho que motivó que este miércoles la justicia francesa decidiera pedir nuevamente a Estados Unidos un acuerdo para esta nueva demanda, bloqueando de momento la entrega del ex dictador.

Panamá presentó un tercer pedido de extradición por el asesinato del sindicalista Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970.

" Con una solicitud de extradición era suficiente. Ahora hay que responder a las tres y en las tres los jueces van a solicitar que los gringos (estadounidenses) le den su visto bueno ", dijo Berrío.

" Si ya Francia accedió a una solicitud de extradición lo correcto, lo lógico y lo consecuente es haber desistido de las otras solicitudes ", dijo Berrío, agregando que el ex canciller Juan Carlos Varela, quien tramitó las solicitudes, y el actual canciller Roberto Henríquez, " andan perdidos ".

El " caso Noriega se pospone hasta noviembre en Corte judicial francesa. Nuestra Cancillería sigue pendiente ", dijo Henríquez, quien reemplazó la semana pasada a Varela, en su cuenta de la red social Twitter.

Noriega, de 78 años, cumple una pena de siete años en una cárcel parisina por el blanqueo de 2,3 millones de euros (3,2 millones de dólares) del cartel de Medellín en bancos de Francia en los 80.