Panamá Nacionales -  13 de abril 2012 - 14:51hs

Obreros de ampliación del Canal y técnicos en enfermería en paro

Panamá (EFE). Obreros de uno de los proyectos de ampliación del Canal de Panamá, donde hoy murió uno de ellos en un accidente laboral, y el gremio de técnicos de enfermería, se encuentran en huelga en reclamo de mayor seguridad industrial y mejoras salariales, respectivamente.

El portavoz de los trabajadores de uno de los proyectos de ampliación del Canal, Rolando González, afirmó a Efe que al menos 4.500 obreros paralizaron este viernes sus labores debido a la falta de seguridad industrial que, denunció, cobró esta madrugada la vida de uno de sus compañeros.

"Todo, la parte (de la construcción del) tercer juego de esclusas, todo está totalmente paralizado, por la falta de seguridad" para los trabajadores, afirmó González.

La medida de fuerza "puede ser hasta mañana, o más allá, no lo sé", porque su fin depende de que la contratista, el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), satisfaga las exigencias de los trabajadores, añadió.

El consorcio GUPC está integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

González explicó que esta madrugada el mecánico soldador Luis Guardia falleció sepultado por arena en uno de los túneles al que cayó porque carecía del equipos necesario para desplazarse por el lugar.

Recalcó que además del tema de la seguridad, están pendientes de discusión con la contratista otros asuntos de índice contractual, como un recálculo de las prestaciones, todo lo cual está contenido en un "pliego de peticiones" que ha sido presentado ante el Ministerio del Trabajo.

En enero pasado, los trabajadores del proyecto de construcción de las esclusas obtuvieron mejoras salariales, decretadas por el Gobierno, después de una huelga de seis días.

Por otra parte, grupos de técnicos de enfermería fueron dispersados este viernes por la Policía antimotines cuando intentaron obstruir una importante avenida de la capital panameña en el marco de la huelga indefinida que decretaron ayer en reclamo de mejoras salariales.

Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Enfermería (Anpate), explicó a medios locales que se lanzaron a la calle en protesta por la decisión de las autoridades de Salud de postergar para el próximo lunes una reunión prevista hoy para abordar la situación del gremio.

Los técnicos de enfermería iniciaron el martes pasado un paro de 48 horas, que extendieron a indefinido ayer después de que el Gobierno reiterara que carece de los recursos para atender sus reclamos salariales.

El gremio exige un incremento salarial de hasta 550 dólares, según la escala y especialización, ya que desde hace 13 años cobran un salario de 405 dólares, según sus portavoces.

FUENTE: Agencia EFE