Tras la comparecencia de Patria Portugal, defensora del Pueblo, ante la Asamblea Nacional por contrataciones directas por casi medio millón de dólares, se despierta el tema de la rendición de cuentas por parte de una administración, acción que según expertos en temas políticos, es necesario se haga en éste y demás Gobiernos para esclarecer escándalos. Así coincidieron los panelistas del Programa Debate Abierto Dominical, quienes concluyeron que si esto no se hace, no vaticinan un buen futuro en la política del país.
Para la abogada y candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, a Portugal se le atacó por medio millón de dólares, algo que no se hizo con los demás varones del Gobierno, mencionando a los ex ministro de Salud y Obras Públicas, Franklyn Vergara y Federico Suárez, por contratos realizados en sus gestión que generaron suspicacia. Así cuestionó el por qué no se ha citado al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens por las muertes por la bacteria KPC y los ocho neonatos de la Sala de Neonatología.
Con esto también coincidió el ex magistrado del Tribunal Electoral y aspirante a una candidatura independiente, Gerardo Solís, quien manifestó que "el pueblo quiere que se esclarezca todo" y agregó que para que exista una rendición de cuentas de todos, debe elegirse un Gobierno de oposición para el 2014.
Por su parte, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, aseguró que si la política de Panamá no se limpia, la democracia en Panamá tendrá serias afectaciones en el futuro.
En el programa también se habló sobre el caso Financial Pacific, específicamente sobre Mayte Pellegrini, quien ha hecho varias denuncias sobre chantajes por parte del Ejecutivo, en su caso, a lo que Rodríguez dijo que a su representante se le ha violado todos los derechos.


