Viola Guevara

El Ministerio de Salud en conferencia de prensa detalló punto por punto la recién aprobado proyecto de Ley 611 que permite la contratación de médicos extranjeros y rechazó las causales de paro por parte de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), alegando que la actual Ley no promueve privatización, no perjudica la estabilidad del médico panameño, y que incluso llega para llenar espacios y errores de la actual norma.

Díaz señaló que la actual Ley por la que se rige la salud de Panamá tiene 28 años y no exige la solicitud de ciertos documentos para comprobar la idoneidad de médicos extranjeros, sin embargo asegura que la actual sí lo hace, exigiendo nuevos requisitos como: títulos académicos, idoneidad, tener más de tres años ejerciendo, no haber sido sancionado por delito de cualquier naturaleza, entre otros.

Publicidad

"Esta ley exige mucho más que lo que exige el decreto vigente, que tiene 28 años", expresó Díaz.

Una de las causales del paro por parte de los médicos es que según ellos la Ley no aclara que la contratación será para las áreas de difícil acceso, a lo que Díaz alegó que la Ley nueva dice que los médicos serán contratados en los sitios con alto déficit de cobertura de salud.

Díaz también negó que la contratación de médicos extranjeros atente con la estabilidad laboral del médicos panameños, ya que asegura que la nueva Ley dice que los médicos extranjeros serán contratados cuando no haya galenos panameños.

Al margen de este anuncio, la Asociación Nacional de Enfermeras llevaba a cabo una asamblea general para determinar si se sumaría al paro médico. Elidia Espinoza, presidenta de la Asociación, dijo que el rechazo general hacia la Ley, era la falta de consulta. Reconoció que aunque el nuevo documento tenía algunas mejoras, no se tomaron en cuenta otras propuestas.

Espinoza detalló que es importante que se incluya en el documento una temporalidad, para definir el tiempo que van a estar los profesionales extranjeros.

Publicidad