Presidente de Panamá habló con Biden sobre una nueva ampliación del canal

AFP

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este martes que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de una nueva ampliación del Canal de Panamá, posterior a la que se realiza actualmente.

"Hemos conversado con el señor vicepresidente Biden que ya Panamá y los Estados Unidos y otro grupo de países amigos tenemos que empezar a estudiar la posibilidad de una futura expansión del canal", aseguró Martinelli.

Publicidad

El mandatario panameño hizo estas declaraciones junto a Biden, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

Hay que hacer "los estudios pertinentes para que en el pasar de los años se pueda construir lo que llamamos el cuarto juego de esclusas porque la comunidad marítima mundial está continuamente innovando y aumentando las capacidades", señaló Martinelli.

En la actualidad, el canal se encuentra en fase de ampliación para que pueda ser utilizado por buques con el triple de carga que la que puede pasar ahora.

Las obras, estimadas en 5.250 millones de dólares, consisten en la construcción de un tercer juego de esclusas, que son especies de 'ascensores' acuáticos que elevan los buques a 27 metros de altura para que puedan cruzar navegando la Cordillera Centroamericana.

A partir de 2015 -fecha en la que se espera que terminen las obras- podrán pasar por el Canal los nuevos superbuques de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, que ya representan el 30% de la oferta de flete mundial.

La ampliación del canal panameño ha obligado a las autoridades estadounidenses a realizar inversiones y ampliar sus puertos para dar cabida a los nuevos cargueros, capaces de transportar más de 12.000 contenedores.

La ampliación actual permitirá pasar de 300 millones de toneladas anuales de carga a 600 millones de toneladas, por una vía por la que se estima que ya pasa el 5% del comercio mundial.

Estados Unidos es el principal usuario del canal. Transportó 137 millones de toneladas en el último año fiscal (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013), por delante de los 52 millones de China y los 28 de Chile.

"El Canal no para aquí. Esto es un punto de descanso mientras cogemos respiro y seguimos adelante porque el Canal nunca ha parado de ampliarse desde 1914", aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien le explicó el proyecto a Biden.

Según Quijano el proyecto actual de ampliación permite volver a ampliar la vía en el futuro.

Desde su apertura en 1914, más de un millón de buques han cruzado el Canal panameño.

jjr/on/emm

Publicidad