PANAMÁ Nacionales - 

Centro de Control de Operaciones, eje central del funcionamiento del Metro de Panamá

Este 5 de abril el transporte público vivirá quizás uno de los cambios más grandes en la historia de Panamá con la inauguración oficial de la Línea 1 del Metro. Con esta moderna red de trenes urbanos se podrán transportar más de 30 mil personas en horas pico, de manera cómoda y eficiente, en un recorrido de 14 kms que se realizará en 23 minutos.

La Línea 1 del Metro de Panamá contará con 19 trenes, conformados por tres vagones cada uno con capacidad para transportar a 200 personas. Su recorrido de 14 kms, comprende desde Albrook hasta Los Andes, con 12 estaciones.

Ya todos los datos sobre la operación del Metro son conocidos, pero… ¿quiénes serán los responsables del funcionamiento diario de esta magna obra?

Telemetro.com llegó hasta el Centro de Control de Operaciones (CCO), conocido también como el “Corazón del Metro de Panamá”, para conversar con el ingeniero y responsable de esta sección, Sergio Rayo.

El Ing. Rayo, quien forma parte del equipo del Metro de Barcelona y vino a Panamá para participar en la asesoría para la creación de la Línea 1 del Metro, detalló que son alrededor de 180 personas las que laboran en el CCO divididos en cuatro turnos.

En el CCO, ubicado en el área de Albrook, se dirigirá todo el funcionamiento del Metro de Panamá a través de computadoras y sistemas de circuito especial, en donde se comandarán los trenes, la energía, las estaciones. Cuenta además con un circuito cerrado de televisión en donde se verificará en tiempo real lo que sucede en cada una de las 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, a través de unas 500 cámaras giratorias.

Rayo detalló que en esta sección se trabajará mancomunadamente con la unidad de la Policía Nacional creada especialmente para garantizar la seguridad en el Metro.

Los sistemas utilizados en este CCO son de alta tecnología, tipo SCADA, digital, y también funcionarán con sistemas de radiotelefonía digital.

Con respecto al tema de la energía, el Metro de Panamá tiene el respaldo de las dos empresas de generación y suministro eléctrico. Cualquier anomalía que suceda tanto dentro como fuera del Metro, o en algunas de sus estaciones se podrá ver desde el CCO y enviar el equipo correspondiente para solucionar cualquier tipo de problema.

David Bernat, supervisor del CCO, detalló que fueron varios meses de capacitación, en República Dominicana, en donde panameños recibieron todos los conocimientos necesarios para el funcionamiento del Metro. Serán alrededor de unos 102 conductores denominados ARTES (agentes responsables de trenes y estaciones), también otros 30 agentes que son los de mando intermedio de operación, supervisores y agentes de formación.

Próximo al CCO, también hay dos talleres: uno es el taller de mantenimiento de equipo liviano y el taller de pesado para el Metro de Panamá.

El CCO funcionará los 365 días del año, los dos primeros años en manos internacionales y panameñas, pero a partir del 2015, pasará completamente a manos panameñas.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: