Panamá Nacionales - 

Creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas es aprobado en primer debate

Este miércoles se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 709 que crea el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá, esto por la comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

El diputado Irene Gallegos señaló que este es un plan a 15 años que han hecho los técnicos de los diferentes pueblos indígenas para responder a los principios y derechos elementales reconocidos de manera colectiva e individual de todas las personas de las comarca del país; y también dar seguimiento al Pacto San Lorenzo.

La viceministra de Asuntos Indígenas, Toribia Venado, señaló que a través de esta política se podrá revisar periódicamente el cumplimiento de los ejes políticos, jurídicos y sociales; así como priorizar las estrategias que se cumplirán en las comarcas.

La idea de este Consejo es incluir políticas de Estado de las necesidades de desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, establecer estrategias e implementar políticas en materia económica, social, cultural y la garantía de que el pueblo indígena no sea objeto de discriminación ni de violación de los derechos humanos.

Según la norma, el Plan se aplicará en todo el país, a través de instituciones gubernamentales, y éste estará adscrito al Ministerio de Gobierno.

FUENTE: Viola Guevara