PANAMÁ Nacionales -  29 de agosto 2014 - 10:51hs

Control de Precios es “algo bueno”, señala Chavarría

Rafael Chavarría, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, se refirió este viernes en RPC Radio a la medida de control de precios lo que considera que “es algo bueno y algo correcto, el único que no está de acuerdo es el comerciante y el especulador”, y desmintió lo que algunas personas contrarias a la medida dicen de que la Constitución la prohíbe.

Sin embargo considera que se debe aplicar Control de Precios a todos los productos, “también se tienen que ver las otras necesidad de los panameños”, refiriéndose tanto a aquellos que están incluidos en la Canasta Básica como los que no lo están. A su juicio si solo se controla un producto específico el comerciante tiende a subir los precios de los otros productos de la misma clase que no están controlados, con lo que tienen ganancias hasta tres veces mayores afectando al consumidor.

“Por ejemplo si tu controlas el precio del arroz tal y los otros no los controlas tú pierdes con el arroz que está controlado y sube el precio del que no está controlado, entonces tienen ganancia 2 y 3 veces más con el arroz que no está controlado”, expresó.

Chavarría indicó que “en los últimos 5 años lo único que hay suficiente dentro de la Caja del Seguro Social es plasma para ver televisión donde tú te sientes”, haciendo énfasis en lo preocupante de la falta de insumos, salas de cirugía, ambulancias entre otras carencias que mantiene la entidad.

“Le recomiendo al Presidente de la República que nombre a una persona honesta que no vaya a hacer negocio, que tenga un compromiso de país, ojalá que ese nuevo director, la junta directa y el gobierno nacional vea la atención del asegurado”, expresó.

En cuanto a las persecuciones sindicales indicó que ellos mantienen mucha expectativa de que con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela la situación cambie y esas persecuciones cesen, y reconoció que a la fecha se ha logrado avances en cuanto a los procesos legales que mantienen algunos dirigentes a los que se les había violado el debido proceso y habían sido destituidos y perseguidos durante la pasada administración.

FUENTE: Nimay González