La polémica del magistrado Alejandro Moncada Luna es el tema a tratar en los últimos días. La ex-magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Esmeralda Arosemena de Troitiño realizó un análisis sobre este caso, que se dio a conocer en un inicio a través de un medio impreso, donde señalaban la compra de un apartamento por 1.7 millones de dólares en efectivo, información que fue desmentida por Moncada este martes.
Ahora bien, Arosemena señaló que el problema no es la adquisición del bien inmueble, sino que Moncada está en la obligación de justificar como funcionario público, juez y particularmente como magistrado de la CSJ; además, indicó que la Ley establece que un magistrado no puede estar vinculado a intereses económicos ni políticos, los cuales están "afectando sus decisiones o su gestión judicial".
"Aquí hay una situación de orden jurídico, penal, legal", así define la especialista este caso, quien dejó claro que la Asamblea Nacional asume la función judicial y que por ende debe realizar una investigación "imparcial, objetiva y rápida", este último elemento debe ser aplicado para todos. "...el sistema de justicia debe funcionar rápido para todo el mundo".
También realizó un análisis sobre la función que debe ejercer la AN y el Ejecutivo para la escogencia del nuevo contralor y procurador de la República.