PANAMÁ Nacionales -  9 de octubre 2014 - 10:34hs

Valderrama explicó el proceso que llevará a cabo la AN sobre Moncada Luna

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, se refirió este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta al proceso que iniciará el Pleno Legislativo, a través de la Subcomisión de Garantías formada este miércoles, con el fin de investigar la denuncia acogida en contra del magistrado Alejandro Moncada Luna, proceso que tardará de dos a tres meses.

La Subcomisión estará conformada por las diputadas Katleen Levy del partido Panameñista; Zulay Rodríguez del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Ana Matilde Gómez, independiente; quienes se encargarán de velar la transparencia del proceso, mientras el fiscal designado en este caso es el diputado del PRD, Pedro Miguel González.

Valderrama explicó que el fiscal deberá presentar diversas solicitudes que pueden ser por ejemplo: la separación del cargo y medidas cautelares; y que debe haber una notificación.

"...es el momento de evaluar y establecer lo que la norma exige...es la oportunidad para demostrar que se respeten los deberes y derechos de todas las partes", indicó y a la vez dijo que luego al final del proceso vendrá el juicio, donde se requiere los votos de dos tercios de los miembros de la Asamblea y que los mismos serás secretos.

Aseguró que se respetará el debido proceso y que la AN tiene que ser "muy prudente". Hay 14 pasos que deben ser evaluados por el fiscal, en los que debe imperar la objetividad.