Viola Guevara Gallimore

Un día como hoy en 1821 culminó el proceso de independencia de Panamá de España y después de unos 320 años de estar unidos a este imperio, el Istmo fue proclamado independiente.

Han transcurrido 193 años desde esta importante fecha de Independencia, proceso que inició el 10 de noviembre con el Grito en La Villa de Los Santos y el cual fue respaldado por los demás poblados como Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Natá de Los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje en la provincia de Chiriquí.

Publicidad

Varias inconformidades que el pueblo panameño fue acumulando fueron las motivaciones para se iniciara el proceso de Independencia. El abuso de los gobernantes, crisis económica, la Revolución Francesa, el surgimiento de líderes como Simón Bolívar, fueron algunos de los eventos que propiciaron esta acción.

Proceso

El 28 de noviembre el ayuntamiento convocó un Cabildo Abierto y en un acto solemne, frente a autoridades militares, civiles y eclsiásticas se declararpn roto los vínculos que habían entre Panamá y España. Esto se logró gracias al movimiento panameño de la independencia, el ejército realista el cual estaba al mando del General José De Fábrega. En el acto de independencia se encontraban José Higinio Durán y Martell, el doctor Carlos De Icaza, Mariano Arosemena, Juan De Herrera, Narciso de Urriola, José De Alba, Gregorio Gómez, Manuel María Ayala, Antonio Planas, Juan Pío Victorias, Antonio Bermejo, Gaspar Arosemena y Casimiro del Bal.

El acta de Independencia fue redactada por don Manuel José Hurtado, y contaba de unos 12 artículos los cuales luego de su firma fueron comunicados al pueblo en la hoy llamada Plaza de la Independencia.

Afortunadamente, a diferencia de otros países cuyos procesos de independencia estuvieron envueltos en guerras y hostilidades, el de Panamá se desarrolló voluntariamente y sin lamentaciones.

Publicidad