PANAMÁ Nacionales -  1 de enero 2015 - 15:09hs

Sinaproc activa operativo en playas y ríos por vacaciones escolares

A partir de este jueves 1 de enero al domingo 1 de marzo, guardavidas, paramédicos y personal capacitado en primeros auxilios, estarán custodiando al menos 38 sitios de cobertura para las Operaciones de Seguridad Acuática, denominado “Aguas Seguras 2015”.

José Donderis, director del Sinaproc, destacó que la entidad cubrirá con 435 unidades, 22 playas y 6 ríos dentro del territorio nacional.

Cabe destacar que las coberturas bajo la responsabilidad del Sinaproc, estarán debidamente señalizadas con banderas de Protección Civil, lo cual define el perímetro interno como área de seguridad.

"Es muy importante que todos los bañista sigan las recomendaciones de los Guardavidas, quienes estarán allí para brindar seguridad", añadió Donderis.

Por primera vez en Panamá, el Sinaproc utilizará el Sistema de Alerta en Playas con Banderolas de colores, las que estarán colocadas en las áreas de cobertura y cada color tiene su significado, el que detallamos a continuación:

Verde = Baño libre.

Amarillo = Baño con precaución.

Rojo = Prohibido el baño.

Áreas de cobertura :

Bocas del Toro: Changuinola (Río El Silencio), Isla Colón (Playa Boca del Drago, Playa Estrella). Coclé: Antón (playas Santa Clara, Farallón y Juan Hombrón).

Colón: La Guaira (sectores La Punta, Villa Ensueño y Hotelito). Isla Grande. Chiriquí: Alanje (playas Estero Rico y La Barqueta). Barú (playa Las Mellizas), San Félix (playa Las Lajas).

Darién: La Palma (Río Setegantí y playa Acapulco), Yaviza (ríos Tuira, Chucunaque, Chico y sector El Playón).

Los Santos: Villa de Los Santos (playas Monagre, El Rompío y Los Guayaberos), Las Tablas (playa Uverito), Pedasí (playa El Arenal). Veraguas: Mariato (playas Torio y Reina), Soná (playas Arrimadero y El Banco).

Panamá Oeste: Gorgona (Canadian, Montaner, Hayes, Muelle, Boquilla-La Posa, Boquilla-Serena. San Carlos (Punta Barco y El Palmar).

Panamá Este: Chepo (ríos Mamoní,-puente Las Margaritas,Toma de Agua en Loma del Río).

A continuación algunas recomendaciones para los bañistas :

-Utilice bloqueador solar de 30 FPS de protección. Aplicarlo cada 2 horas sobre piel seca.

-Manténgase hidratado, tome agua.

-Protéjase del sol, utilice sombrero de ala ancha y anteojos del sol con protección UV.

-No arrojar, basura ni desperdicios en ríos y playas.

-No te tires de cabeza, sino conoces el área. Verifica el nivel del profundidad.

-Después de comer, debes esperar 1 hora antes de entrar al agua.

-Vigile a los niños y adultos mayores, no lo pierda de vista.

- No ingiera bebidas alcohólicas en playas, ríos y piscinas. No arriesgue su vida.

 Embed