A eso de las 11:30 a.m inició el llenado de las esclusas de la ampliación del Canal en el sector Pacífico, con el que se marca un gran avance en la ampliación de la vía interoceánica.
Para inundar las esclusas se utilizará agua bombeada del Lago Miraflores a través de un proceso diferente utilizado al llenado de las esclusas del Atlántico, debido a que el canal de acceso del Pacífico (PAC 4), vía de acceso a la esclusa del Pacífico aún no está listo.
Se espera que la primera fase del llenado de esclusas del Pacífico dure aproximadamente cinco días, una vez llenada se realizarán pruebas con las compuertas y las válvulas para verificar el funcionamiento del sistema, los cuales pueden durar entre 3 a 4 meses.
Durante el proceso solamente se llenará una sección del cauce del pacífico con 41 metros cúbicos de agua por horas, lo que le permitirá hacer las pruebas pertinentes.
la inundación se realizará con bombas eléctricas y diésel, se prevé que provean 30 mil galones de agua por minuto cada uno, mientras que una red de más de una docena de bombas complete el llenado de 7 mil galones de agua por minuto, inundando la cámara de en un promedio de 9 pulgadas por horas.
Entre las características más destacadas, cada complejo de esclusas cuenta con tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral, conductos y compuertas rodantes.
Hasta finales de mayo la ampliación del Canal de Panamá llevaba un 89% de avances generales, mientras que las esclusas llevaba un 88% de avances.