PANAMÁ Nacionales - 

Panamá será plataforma para ayuda humanitaria en Latinoamérica

El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentaron hoy el proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, cuyas obras civiles iniciarán en septiembre próximo, dijo hoy una fuente oficial

El Hub Humanitario de América Latina, con una inversión de 24 millones de dólares, estará en el Aeropuerto de Panamá Pacífico, en lo que fue la base aérea estadounidense de Howard, cerca al Canal interoceánico.

El mismo deberá estar operando en unos 16 meses, informó la Cancillería, que adelanta el proyecto con la UNOPS.

Se trata del primer hub humanitario de la región que incorporará operaciones de emergencias de varios actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

La ceremonia de presentación de la iniciativa se realizó en el marco de la visita a Panamá de Grete Faremo, directora ejecutiva de la UNOPS, que aporta asesoría técnica en el diseño y construcción del proyecto.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, dijo que con este proyecto el Gobierno nacional pondrá al servicio de la región la plataforma logística de Panamá, "para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en de América Latina y el Caribe".

Navarro destacó que será Panamá el mayor beneficiario del nuevo complejo pues mejorará significativamente la coordinación y respuesta ante desastres y emergencias nacionales.

El Hub Humanitario aplicará prácticas internacionales de seguridad, logística e infraestructura sostenible y será un modelo de integración de ideas de diseño sostenible y uso eficiente de electricidad, agua potable y captación de aguas pluviales.

Entre sus usuarios estará el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) que es operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

También será usuario el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

La inversión del proyecto es de 24 millones de dólares, de los cuales el Estado panameño ha aportado 16 millones y ha establecido una mesa de donantes para captar el monto restante.

Se espera que las obras civiles inicien en septiembre próximo y que en unos 16 meses el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria esté listo para operar, según la información oficial.