Panamá Nacionales -  25 de julio 2015 - 17:46hs

Incautan en Bocas del Toro 725 kilos de cocaína perteneciente al Clan Úsuga

Un cargamento de 725 kilos de cocaína, presuntamente perteneciente a la banda narcotraficante Clan Úsuga, fue incautado en la zona de Bocas del Toro, tras un intercambio de información con las autoridades de Colombia.

La droga era transportada en una lancha rápida y "los ocupantes, al percatarse de la cercanía de las autoridades, decidieron abandonar la embarcación en la playa", precisó la fuente.

Según las autoridades, el alcaloide pertenecería "a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', segundo en la estructura criminal del Clan Úsuga".

La cocaína incautada estaba oculta en 30 maletas marcadas con símbolos que ya se habían visto en los últimos tres decomisos de cocaína que ha realizado en la región de Urabá .

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

En los últimos meses, Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga que, según cifras recientes de la Policía, ha dejado más de 300 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

FUENTE: AFP