PANAMÁ Nacionales -  4 de agosto 2015 - 17:09hs

Presentan demanda para que se anule el contrato para compra de radares

Una demanda de nulidad contra el contrato N° DA-043 2010 de 6 de agosto de 2010, firmado entre el Estado panameña, a través del Ministerio de Seguridad y la empresa italiana Selex S.p.A., fue presentada la tarde de este martes ante la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, manifestó que la demanda se sustenta en diversas situaciones ilegales que fueron validadas, por lo que se busca que la Sala Tercera de la CSJ declare la nulidad de dicho contrato, "en la celebración de este contrato se incurrió en lo que se denomina en la doctrina del derecho administrativo como desviación de poder, es decir, que si bien el acto que se celebró, pareciera en principio estar ceñido a derecho, en realidad la finalidad del acto era muy distinta a la prevista en la Ley", explicó.

Añadió que en el documento se "citan diversas disposiciones legales que han sido infringidas al celebrar el contrato", además dicha demanda esta acompaña de una serie de documentos, a fin de que cumpla con lo que establece el marco legal, así como con los presupuestos procesales correspondientes.

En tanto Octavio Del Moral, en representación del Estado, indicó que tras presentar esta demanda se procederá con una segunda etapa dentro del proceso legal encaminada en lograr la recuperación de los dineros que se han pagado.

Cabe señalar que la firma del contrato para la compra de 19 radares a la empresa Selex, 6 helicópteros a la empresa Augusta y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, se realizó en el año 2010 durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Dichas compras tenían un costo de 250 millones de dólares.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: