Panamá Nacionales -  6 de agosto 2015 - 17:59hs

Aprueban proyecto que limita el uso de perdigones en protestas pacíficas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves el proyecto de ley 152 que limita el uso de perdigones por parte de los estamentos de seguridad.

Los diputados votaron en tercer debate por la conveniencia o inconveniencia del proyecto, y tras el periodo de exposición lo aprobaron a golpe de curul.

El documento resume que los estamentos de seguridad no podrán intervenir en manifestaciones pacíficas con perdigones de plomo, plástico, caucho o de goma.

Sin embargo, Álvaro Varela, secretario general del Ministerio de Seguridad Pública explicó que hay un límite para las manifestaciones. "Obviamente cuando se altere el orden público y afecte a terceros, ellos (la Policía) van a restablecer el orden".

Varela dijo que los estamentos de seguridad ya han sido instruidos sobre las nuevas disposiciones para evitar confrontaciones y lograr que los manifestantes entreguen peticiones mediante el diálogo con las autoridades.

Este proyecto que modifica la Ley 18 de la Policía Nacional fue presentado ante el pleno por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Iracema Ayarza de Dale, diputada del circuito 3-1 de la provincia de Colón.