PANAMÁ Nacionales -  22 de agosto 2015 - 15:17hs

Aseguran que fallas no ponen en riesgo obra de ampliación del Canal

El diputado José Antonio Domínguez, miembro de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, se refirió este sábado a las fallas detectadas en la obra de ampliación del Canal de Panamá, indicando que éstas no ponen en riesgo la misma.

Señaló que en todo proyecto debe haber un equipo de inspectores, quienes al detectar algún error deben pedir que sea reparado, y que en este caso el contratista debe explicar a qué se deben las fallas.

"Que se haya presentado alguna falla no debe quitarle el sueño a nadie… si se dice que la obra está en riesgo entonces hay que preocuparse, pero en una imperfección reparable, se le pide al contratista que la repare y se mantiene la vigilancia", indicó.

Asimismo Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, indicó en RPC Radio que estas fallas no deben tener un impacto mayor en la culminación de la obra en el término establecido.

Por otro lado explicó que la obra tiene varios requisitos entre los que están un periodo de garantía de 3 años para que se hagan las reparaciones pertinentes, y por ley panameña otros 10 años para la determinación de vicios ocultos que puedan ocurrir en la obra, "este no es el caso, estamos en las pruebas preliminares", puntualizó Quijano.

Cabe señalar que el pasado viernes fueron detectadas una serie de filtraciones en el "quicio" de la megaobra, por lo que actualmente Quijano sostiene reuniones con personal del equipo técnico del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a fin determinar las acciones que llevarán a cabo a la reparación de las fallas.

FUENTE: Nimay González