Panamá Nacionales -  11 de septiembre 2015 - 14:34hs

Construcciones sin permiso serán sancionadas, FTC llama a seguir recomendaciones

En conferencia de prensa la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hicieron el llamado a las familias que permanecen en residencias de alto riesgo a salir de ellas, esto ante las inundaciones registradas en las últimas horas que afectó a unas mil 183 personas. En tanto la Alcaldía capitalina informó que se detectaron construcciones sin permisos de construcción por lo que se realizarán las evaluaciones para proceder a las respectivas sanciones.

Aunque no detalló en cifras, el alcalde de la comuna capitalina, José Isabel Blandón quien participó de la conferencia dada en la mañana de este viernes, indicó que si los dueños de estos proyectos que no cumplen con los permisos de construcción, tienen responsabilidad frente a las inundaciones registradas la noche del jueves, se tomarán los correctivos.

Por su parte, Mario Chan, subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reiteró que son alrededor de mil 183 personas afectadas, 10 familias damnificadas, 45 trasladadas en hoteles y añadió que se habilitó la Escuela Estado de Israel como albergue para los afectados.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, hizo un llamado a residentes de Samaria, uno de los puntos más afectados en el distrito de San Miguelito, de salir de las residencias en riesgo, garantizando que estas serán custodiadas para evitar hurto. Agregó que se trabaja en conjunto con el Servicio de Protección Institucional. Sobre este punto, Chan del Sinaproc resaltó que es importante que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades ya que muchas de estas residencias están construidas en pendientes, y si se derrumba una, “ocurre un efecto dominó” y resultarán las demás afectadas.

El Gobierno decretó alerta verde por unas 48 horas tras las inundaciones registradas producto de las fuertes lluvias. Se espera un informe meteorológico en las próximas horas.

FTC mantiene el número habilitado *335 y el 316-0080 para reporte de daños.