Panamá Nacionales - 

Sociedad Bolivariana de Panamá organiza foro para celebrar 200 años de la Carta de Jamaica

En conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, la Sociedad Bolivariana de Panamá organiza el foro titulado “Panamá como la antigua Corinto”.

Este foro donde se debatirá sobre el ideario de Simón Bolívar se realizará el viernes 18 de septiembre en el Hotel Panamá y es abierto a todo público.

Entre los expositores estarán Nivia Rossana Castrellón, Mario Castro Arenas, Richard Morales, Rainier Rodríguez y el diputado Luis Eduardo Quirós.

La Sociedad Bolivariana de Panamá califica a la Carta de Jamaica como “un extraordinario legado para la humanidad”, en especial para América Latina. Y considera que el documento es comparable a grandes textos de la historia: como los discursos de Gettysburg (Pensilvania), de Lincoln, y “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King.

En la Carta de Jamaica, Bolívar retrata los antecedentes y estado de la lucha independentista desde 1810, traza sus ideas sobre el porvenir del continente, sustenta las razones de los patriotas por la independencia y clama a Europa para que coopere con la liberación.

Argumenta, en segundo lugar, el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Perú y Chile y pondera en tercer lugar, por la unión de las naciones.

“¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las república, reinos e imperios a tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo” cita la Sociedad Bolivariana de este importante texto para invitar a todos los ciudadanos a las actividades relacionadas a la celebración de los 200 años del documento.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes