PANAMÁ Nacionales -  16 de octubre 2015 - 16:11hs

Minsa realizará operativos de salud en Panamá Norte durante Fiestas Patrias

El Ministerio de Salud dio conocer este viernes los operativos de salud para Fiestas Patrias para la Región de Panamá Norte donde intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica, también vigilará el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los vendedores de alimentos en las rutas de los desfiles que se organizarán en la Región.

Minsa informa que desde el 30 de octubre las unidades de control de vectores estarán inspeccionando y fumigando los cementerios públicos y las rutas de los desfiles en los corregimientos de Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz y Chilibre.

Para el día 3 de noviembre, el Cuarto de Urgencias del Centro de Salud de Chilibre, permanecerá abierto de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. con una ambulancia a disposición para realizar traslados que lo requieran y para el 4,10 y 28 el Centro de Salud de Alcalde Díaz, hará lo propio.

Normas de salud para vendedores de alimentos

Para los días 3, 4, 10 y 28, los funcionarios diversas secciones del Minsa estarán apostados a lo largo de las rutas de los desfiles inspeccionando a los vendedores de alimentos en puestos fijos y ambulantes, con el objetivo de garantizar que brinden alimentos saludables a los consumidores. Entre las normas establecidas por el Ministerio de Salud deberán cumplir los vendedores están:

Todo manipulador debe tener visible su certificado de salud (carné blanco) y carné de manipulador de alimentos (verde).

Debe portar la vestimenta apropiada; delantal de color claro, zapatos cerrados, redecilla las damas y gorra los caballeros, sin barba, uñas cortas, sin esmalte. No portar prendas o joyas. Las camisas o suéteres deben tener mangas. Mantener buena higiene personal.

Las ventas ambulantes deben contar con los insumos apropiados para desinfectar los utensilios usados en el expendio y preparación de los alimentos.

Deben existir los insumos adecuados para lavado y desinfección de manos. Los guantes deben ser desechados cada vez que se contaminen o cuando el manipulador realice actividades fuera del expendio de alimentos.

Debe mantenerse la cadena de frío de los alimentos que requieran refrigeración.

Proteger los alimentos de la intemperie.

Disponer adecuadamente los desechos sólidos generados por el expendio de alimentos. Además adviertes a los expendedores de alimentos que de incumplir las normas sanitarias serán sancionados con multas que van de B/5.00 hasta B/500.00 balboas, así como el decomiso de los alimentos.

Minsa comunica a los interesados en obtener carné de salud y de manipulador de alimentos, se habilitara el Centro de Salud de Chilibre y Alcalde Díaz, los días 18 y 25 de octubre en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Cabe señalar que el los carné serán entregados el mismo día en que se realicen los trámites.

En esta nota: