PANAMÁ Nacionales -  15 de noviembre 2015 - 17:28hs

DGI realizó el Primer Encuentro Nacional Tributario

Unos 500 colaboradores de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fueron capacitados durante el Primer Encuentro Nacional Tributario que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad capital, con el fin de crear espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que permita fortalecer a la administración tributaria panameña.

Durante este evento los colaboradores de la DGI, provenientes de todas las provincias del país, fueron capacitados en diversos temas, como la gestión de calidad y servicio al contribuyente, el sistema de gestión jurídico tributario, así como la fiscalización, los cobros y la jurisdicción coactiva.

Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas durante su intervención en el acto inaugural del congreso, apoyó la presencia en las calles de la DGI, a través de sus inspectores, quienes trabajan a fin de verificar que los comercios estén cumpliendo sus obligaciones tributarias.

El reforzamiento de la labor de fiscalización de la DGI y el aporte de los contribuyentes que cumplen responsablemente sus obligaciones tributarias, permitió que los ingresos corrientes del Tesoro Nacional en los nueve primeros meses de este año, fuesen de B/. 4,552.1 millones, lo que representó un incremento de 0.8% comparado con el mismo período del 2014.

En el Primer Encuentro Nacional Tributario, el director General de Ingresos, Publio Cortés, informó también sobre los avances del nuevo sistema informático tributario e-Tax-2.0, que es la evolución del actual e-Tax y que está en etapa de perfeccionamiento en la DGI actualmente.

La actividad contó con el apoyo del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT).