Panamá Nacionales - 

Sittón denuncia en ANTAI a funcionarios de mando naturalizados en el exterior

Una denuncia de corrupción presentó este jueves, el abogado Sidney Sittón ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) contra 80 funcionarios entre ministros, directores de instituciones autónomas y del servicio exterior que están naturalizados en otros países y que tampoco han rehabilitado su ciudadanía.

Esta acción provoca, de acuerdo con el abogado, la violación de los artículos 13, 132, 133, y el numeral 10 del artículo 161 de la Constitución Política ya que al adquirir otra nacionalidad se suspenden los derechos ciudadanos y se prohíbe ocupar “cargos públicos con mando y jurisdicción”.

“En el evento de renunciar a esa nacionalidad se debe pedir ante la Asamblea Nacional, artículo 161 numeral 10, la rehabilitación de los derechos ciudadanos lo cual nadie hizo desde que entró el gobierno hasta el presente”, destacó a Telemetro.com

Sittón calificó este hecho como “grave”, porque encierra a su parecer supuestos delitos de enriquecimiento injustificado, porque los funcionarios están cobrando emolumentos que no les corresponden y además “falsedad” al firmar declaraciones juradas donde indican que no han adquirido otra nacionalidad.

Dentro de la denuncia Sittón detalla que algunas personas que mantienen esta situación son el ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena, la cónsul de Panamá en Miami, Adela Del Rosario Chiari y dijo que tiene un listado que debe ser depurado y que incluye a directivos de instituciones autónomas y semiautónomas, Ministerio Público, Órgano Judicial y del Tribunal Electoral.

"Cuando se dio el caso de Bosco Vallarino (...) la Corte Suprema en un precedente que dictó en el año 2012 señaló que es la Asamblea Nacional, la única autoridad competente por mandato constitucional que puede rehabilitar los derechos ciudadanos, de una persona que los perdió de forma tácita, es decir tácitamente se pueden perder los derechos ciudadanos, pero no se puede recuperar hasta que haya un proceso administrativo" , explicó el abogado.

“Pedimos a la canciller Isabel De Saint Malo que diga cuántos y cuáles funcionarios del servicio exterior están violando la ley”, expresó Sittón quien fue recibido a las 10:00 a.m., por la administradora de ANTAI, Angélica Maytín.

Posterior a una reunión que se extendió poco más de una hora y media, la ANTAI anunció en conferencia junto al abogado que recibe la denuncia.

"Nosotros como Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información recibimos la denuncia y vamos a remitir a las entidades en este caso de Cancillería y también a la Presidencia nuestras solicitudes para que se corrobore esta información y se aplique lo que así estipula la ley” afirmó Maytín.

Agregó “Ciertamente la denuncia tiene validez, no es algo que es de este gobierno que nunca ocurrió y con toda razón a nosotros nos toca es una falla del sistema una debilidad que ha detectado y con toda razón a nosotros como autoridad nos toca no solamente que se investigue sino que se subsane, es muy legítima su denuncia, no toca accionar”

La semana pasada el abogado comunicó el hecho de que funcionarios de mando y jurisdicción con doble nacionalidad están ocupando cargos y que, también han incurrido en supuesto fraude financiero, situación que denunció el 2 de noviembre el Servicio de Rentas Internas ( IRS) en Estados Unidos.

Tras denunciar públicamente este suceso, Sittón recibió la notificación de una auditoría a su oficina por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI).

 Embed