Bomberos y MiAmbiente combate incendios en distintos puntos del país. Foto/@BCBRP

Nimay González

Una serie de nuevos incendios de masa vegetal se ha registrado este fin de semana en distintos puntos del país, entre éstos en Paraíso, Panamá Este y Darién, afectando a las comunidades, la fauna del área y a múltiples especies de mamíferos que han sufrido por el intenso calor y el humo.

Según detalló MiAmbiente, el incendio de Paraíso que inició desde el sábado, apunta a dos focos de inicio, uno por quema de residuos de limpieza de terreno o en la montaña detrás del Cementerio. En tanto en el hecho en Darién inició desde el día viernes, específicamente en el sector de Punta Garachiné y las jornadas de trabajo se extienden a más 16 horas, según informó Hermel López, director regional de MIAMBIENTE en esa provincia.

Publicidad

Por su parte, en el siniestro ocurrido en Panamá Este, Glenon Álvarez, director regional de MIAMBIENTE manifestó, que un total de 25 personas han sido colocados en la comunidad de Río Hondo de Majé en Chimán, con el objetivo controlar el incendio que afecta la zona boscosa y pobladores de la Comarca Emberá Wounnam.

Cabe señalar que los siniestros fueron atendidos por cuadrillas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), así como por miembros que conforman la FTC, autoridades locales y voluntarios, quienes han hechos esfuerzos por hacer llegar a estas áreas agua, equipo técnico, mascarillas e implementos necesarios en las labores.

Se reitera el llamado a la población a evitar las quemas y a denunciar a los que provocan estos incendios. MiAmbiente informó que abrirá expedientes administrativos en casos de faltas que desatiendan las disposiciones y se presentarán ante el Ministerio Público aquellas acciones consideradas como delitos contra el ambiente.

Publicidad