El abogado Rogelio Cruz, miembro del equipo de defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli reaccionó ante la creación de un inventario de las denuncias que mantiene en investigación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al exmandatario.
Cruz manifestó este domingo en RPC Radio y después del anunció que hizo el presidente de la CSJ, José Ayú Prado de levantar este inventario, que todas las denuncias o investigaciones que mencionan al expresidente carecen de fundamento.
Y añadió que además son violatorias de la Convención Americana de los Derechos Humanos, y esto según su explicación, porque los procesos de juzgamiento especiales de diputados, magistrados y Presidente, en la actualidad se realizan en "tiempo indefinido" y esto contradice la garantía fundamental de "ser oído por un juez en un tiempo razonable".
"Panamá no está preparada para juzgar un Presidente, un magistrado, un diputado porque tienen procedimiento de única instancia, que es inconstitucional y violatorio", dijo. Agregó que si la Corte hubiese velado por el "control de convencionalidad", todas las denuncias contra su representado se habría "archivado".
La semana pasada la Corte anunció la admisión de una séptima causa al expresidente Martinelli, ésta por supuesta comisión de delitos contra la libertad individual, extorsión y tráfico de influencias, denuncia presentada por el abogado Donaldo Sousa y que según sus abogados ya fue investigada.
Por su parte, el magistrado Ayú Prado explicó que la creación del inventario de las denuncias donde se menciona al exmandatario, obedece a las múltiples solicitudes de información de medios y ciudadanos que tienen interés en el tema.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes