Ricardo Richards

El presidente de la República Juan Carlos Varela se pronunció por las investigaciones contra el Grupo empresarial Waked, y dijo que los sistemas de justicia están haciendo su trabajo conforme a las competencias de cada institución.

Varela señaló que tras el anuncio de la investigación por parte del Ministerio Público, los reguladores bancarios y de valores han tomado medidas inmediatas para proteger la integridad del mercado de valores y de los depositantes.

Publicidad

Agregó que encargó al ministro de Economía Y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, trabajar con los funcionarios del gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto. Además se iniciaron consultas directas y he solicitado informes continuos sobre el progreso de las investigaciones.

El pronunciamiento de Varela se da tras los señalamientos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que designa al grupo empresarial y sus compañías asociadas de delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

De acuerdo con la Oficina de Control Activo Extranjero (OFAC), Grupo Waked utilizan múltiples esquemas como falsas facturaciones comerciales y contrabando en efectivo, para el lavado de activos provenientes de organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.

Ante estas acusaciones el grupo empresarial fue sancionado con la prohibición de realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses, a la vez que ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.

Publicidad